Mi pareja y yo elegimos este tema porque es una noticia que hizo mucho ruido ya que es el bicentenario de nuestra independencia y es algo muy importante para la comunidad mexicana.
El Bicentenario de México se celebró el 16 de Septiembre de 2010. Si bien este no es en realidad el aniversario de la independencia mexicana (que llegó en 1821) fue el comienzo de la rebelión contra el sistema colonial español.
Aquel 16 de septiembre de 1810, durante la madrugada, estalló la insurrección del llamado grupo de los “conspiradores de Querétaro”. El cura Miguel Hidalgo y Costilla, uno de sus miembros, fue quién convocó al pueblo de Dolores a la rebelión. Aquella noche Hidalgo pronunció el famoso “Grito de Dolores”: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.
Luego del “Grito de Dolores” se dirigió a la cárcel del pueblo. Junto con un pequeño grupo de campesinos, de prácticamente nula experiencia militar y portando un improvisado armamento, tomó el presidio. Allí tomaron algunas armas y partió Hidalgo con su ejército de campesinos hacia Atotonilco el Grande. En Atotonilco tomó como estandarte de la lucha revolucionaria a la Virgen de Guadalupe, el cual se considera la primera bandera mexicana.
Su camino le llevaría luego hacia San Miguel el Grande, donde convergieron los militares rebeldes Abasolo y Allende. Era el comienzo de la larga lucha por la independencia de México, que no habría de culminar hasta 1821.
Debemos de sentirnos orgullosos por este bicentenario que celebramos ya que nos recuerda como vivíamos antes y las mejoras que hemos tenido a partir de esta lucha, también debemos de tener en mente que no se acabo ahí esa guerra sino que es una lucha contante el mejorar la vivencia de nuestro país. Andrea Roa Ruiz y Oliver Matías Vázquez
Bibliografía:
http://sobrehistoria.com/bicentenario-mexico/
No hay comentarios:
Publicar un comentario